lunes, 30 de diciembre de 2013

Duelo y Fechas Especiales.


El Duelo es un proceso inevitable ante una pérdida;  sea física, emocional o material.  De hecho es un proceso,  no comprendido por aquellos,  que no han  experimentado pérdidas de algún tipo.  En el gaje popular -Duelo es la pérdida de un ser querido-.

En  la experiencia profesional, en manejos de duelos,  he reconocido este proceso, indistintamente el objeto  perdido y la estrecha relación  con el -síndrome  aniversario-  cercanía de  fechas donde han sucedido eventos traumáticos, muertes, y/o rupturas amorosas.

Las fechas Especiales o festivas siempre son un detonante para la nostalgia, la tristeza, y síntomas depresivos, en todos aquellos dolientes de algún evento descrito anteriormente.  NO es retroceso o Depresión,  importante aclarar;  consulta muy usual, en pacientes en manejo de duelo.  El tiempo de duración, dependerá de cada individuo, del evento sufrido, o el trauma marcado.

En conclusión, un duelo sano,  es aquel, donde puedo recordar, añorar, hasta llorar; y continuar celebrando!  No así,  el  duelo nada sano,  que te ata a un recuerdo, un dolor y hasta un resentimiento, sin poder continuar tu vida.  En este caso consulta con un terapeuta!

(En memoria a mi madre - nace el 28 de diciembre 1938, muere el 10 de julio 2012).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario